Carlos Hidalgo – Redacción || Pablo Martínez – Grabación || 20/04/2020

Entrevista a Javier Lozano

Javier Lozano Delmar es profesor en la Universidad Loyola Andalucía de Tecnología de la Comunicación y Narrativa y Estética Audiovisual, ambas impartidas en el Grado en Comunicación. Muy relacionada con las asignaturas anteriormente mencionadas está la tecnología ‘deepfake’ sobre la que le preguntamos en esta entrevista .

«Los deepfake son construcciones, a partir de tecnologías digitales, para suplantar la identidad de alguien de forma audiovisual«. Así define, brevemente, Javier Lozano la tecnología deepfake. Esta suplantación incluye tanto imágenes en vídeo como grabaciones sonoras. En pocas palabras, es dar un paso más en este ámbito: «Es una evolución de la suplantación de identidad aplicada a narrativas o contenidos audiovisuales«.

Pese a que muchos pueden pensar que el origen de esta tecnología se encuentra en algún innovador estudio audiovisual, lo cierto es que lo encontramos en un popular foro de internet: «El origen del término parte de un usuario de Reddit que se llamaba ‘Deepfake’, que comenzó a experimentar con la tecnología digital y se dedicaba a suplantar imágenes de personas». 

El uso de esta tecnología comenzó a ganar notoriedad en los miles de portales de internet que ofrecen contenido pornográfico. Muchas celebridades como Scarlett Johansson, Maisie Williams o Tailor Swift se han visto afectadas, viendo como sus rostros se colocaban en vídeos de índole sexual. En este sentido, Lozano explica que «a día de hoy, el mayor uso de los deepfake es en el terreno pornográfico«. No obstante, también menciona que los deepfake están empezando a utilizarse en el ámbito de la política. De hecho, el pasado mes de febrero saltó la noticia de cómo un político de la India utilizó la tecnología deepfake para ganar votantes. Ante esta situación, Javier menciona que «muchos países están poniendo reglas y límites al uso del deepfake, como en el caso de China, donde el uso de los deepfake ha ido aumentando poco a poco».

Han pasado los años y esta tecnología, además de volverse más sofisticada, se ha vuelto más accesible: «Hoy en día se pueden construir casi de forma casera. De igual forma que antes para hacer un montaje fotográfico se recurría a herramientas que, poco a poco, fueron evolucionando a Photoshop, hoy en día a través del móvil y de cualquier aplicación al uso se puede construir un deepfake con mayor o menor realismo«. Esta accesibilidad, no obstante, es algo que suele ocurrir con prácticamente todas las tecnologías: «La tecnología empieza a ser minoritaria en sus usos y poco a poco se va democratizando el acceso y el uso y de esta forma se va normalizando». 

Pese a que los deepfake suenen a ciencia ficción, el profesor pone el ejemplo de Instagram y sus filtros: «En Instagram todas las máscaras que tenemos con realidad aumentada no dejan de ser, hasta cierto punto, cierto deepfake o cierta incrustación digital en una imagen en movimiento. En este sentido, tenemos que ser conscientes de que los deepfake no son ciencia ficción, sino que no deja de ser un uso concreto que se hace de la tecnología digital con un fin concreto».

«Los deepfake seguirán escalando y aumentando en su complejidad y en su realismo porque la tecnología digital va creciendo al mismo tiempo«

Los deepfake se convierten, pues, en otra piedra más en el camino de los periodistas y su objetivo de diferenciar la verdad de la desinformación. Ante este panorama, Javier Lozano afirma que “es cierto que en el panorama actual prima más la rapidez que el contenido. Esto hace que el periodismo no solo sea redactar la noticia, sino hacerse eco de otras noticias que empiezan a ser virales. Esto ocurre con los deepfake, ya que muy rápidamente pueden hacer viral algo que no es real”.

Por último, este experto señala como interesantes y positivas las herramientas de verificación de deepfake que algunas redes sociales ya usan: “las redes sociales sí que tienen un aparato tecnológico capaz de detectar si un vídeo se ha “adulterado”, de forma que pueda ser un deepfake”.

Carlos Hidalgo -Redacción || Pablo Martínez Grabación

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