La Agencia France Press (AFP) ha sido pionera en el sector de las agencias de noticias por la creación de una unidad especial de verificación de información. Bajo el nombre AFP Factual ofrecen a sus usuarios contenidos digitales y declaraciones de personajes públicos contrastadas, siguiendo una metodología innovadora que ha marcado una forma de hacer en estos medios y en todas sus divisiones repartidas por el mundo. Hablamos con uno de sus periodistas sobre el tema de moda, las fake news, los bulos y el fact-checking en la información deportiva.
Las jornadas de Patxi Vrignon-Etxezaharreta, redactor en la agencia de noticias France Press, son largas: “Trabajamos mucho”, confiesa. Después de su etapa de aprendizaje en medios como el diario deportivo L’Equipe, o Sud Ouest (un periódico local del suroeste de Francia), donde cubrió la segunda división de Rugby (Pro D2) en Mont-de-Marsan, a sus 24 años presume de trabajar para la agencia desde la capital de España. Esto ha supuesto un cambio radical para él: “Ahora estoy más alejado de los jugadores y sus agentes. Antes entrevistaba directamente en el campo y no en conferencia de prensa. En Madrid es muy difícil asistir a una conferencia de Zidane, hay que ser de un medio reconocido y aceptado”. Aunque esto también tienen sus ventajas: “Con menos proximidad, puedo exprimir más mis opiniones. Hoy, si hablo mal de Zidane tengo menos tensión porque estoy entre una masa de periodistas”.
Su principal tarea, dentro de un pequeño departamento de deportes compuesto por tres periodistas, es cubrir todo el deporte que pueda interesar a los clientes francófonos: “Por ejemplo, si un futbolista senegalés firma tres goles en la Liga, esa noticia va a interesar a los clientes senegaleses”. Entre sus asignaciones se encuentra cubrir al Real Madrid, seguir al Getafe, el Leganés y al Atlético, o informar sobre atletismo y ciclismo. Reconoce que no es una tarea sencilla: “Es difícil porque hay muchos partidos a la semana”. Y, a veces, también sigue la información en el Barcelona.
Cuando le preguntamos por el papel de las agencias en un mundo de inmediatez, en el que parece que los protagonistas son solo el Real Madrid y el Barcelona. Patxi explica que es difícil competir cuando muchos medios se encargan de informar sobre los mismos protagonistas. Su baza reside en la exhaustividad: “El papel de la agencia es vender noticias fiables y rápidamente, pero en la información futbolística no podemos luchar”. Aunque reconoce que han dado exclusivas como la entrevista con Trippier, el lateral del Atlético.
A pesar de que los contenidos que publica no llevan su firma, una práctica habitual en las agencias de noticias, sino que se distribuye con las siglas de la agencia, estas informaciones gozan de una gran credibilidad y son compartidas en todo el mundo, nos explica. Precisamente a raíz de esa exposición mundial, le preguntamos por la viralidad que tienen también las noticias falsas. Patxi se muestra tajante sobre el trabajo en AFP: “Nunca publicamos una incertidumbre. Nosotros tenemos que verificar todo antes de publicar. Una fuente oficial tiene que ser verificada con al menos otra fuente. Además, las informaciones se envían a París donde se centralizan todas las informaciones del mundo. Allí leen y corrigen todo, y llaman el periodista. Esto es la ventaja de una agencia. Los medios pagan un coste por nuestras informaciones porque tienen la garantía de que son seguras y están verificadas. Es un gran valor añadido, en nuestro contexto en el que vemos demasiado informaciones sin saber su veracidad”.
En el caso de AFP, Patxi aclara que la agencia tiene contratos con Facebook y Google, y goza de herramientas para buscar las fakes news, investigar y demostrar la verdad.
«Nunca publicamos una incertidumbre. Nosotros tenemos que verificar todo antes de publicar»
El periodista Patxi Vrignon-Etxezaharreta
No podemos evitar preguntarle si, entonces, periódicos como por ejemplo Marca o As son más susceptibles de difundir incertidumbres. “No estoy pensando en estos, pero sí en los medios amateurs. Esos medios comparten contenidos virales y actualidad sobre las redes sociales. Para nosotros, eso no son «informaciones».
En cuanto a la intencionalidad de esas informaciones de dudosa factura, le interrogamos sobre si cree que son simples malentendidos amplificados o contenidos con la intención de distribuir de forma viral algo que es mentira. Su respuesta es contundente: “Pues los dos. Existe voluntad de crear una información falsa. Agentes futbolísticos contactan periodistas para decir «mi jugador fue contactado por tal club y quieren pagar tanto. Vamos a subir el precio hasta tanto”. El periodista tiene que verificar esto. No he visto eso ahora en España, pero lo vi en Pro D2; clubes que fingen interesarse por un jugador deseado por el club rival para que suba el precio y que este club gaste más”.