Helena de la Cruz

En las últimas horas la cantante colombiana Karol G ha estado en boca de todos y no solo porque su éxito Tusa sea cantado a pleno pulmón cada tarde desde el balcón de media España. En tiempos de confinamiento en los que pasamos más horas de lo normal frente a las pantallas, pocos son los que no han visto el bien sonado videoclip de Ella perra sola del puertorriqueño Bad Bunny, en el que aparece caracterizado de mujer. Este vídeo ha sido el detonante que ha dado lugar a la difusión de una captura de pantalla en la que aparecían un par de tuits supuestamente escritos por Karol G.

El pantallazo se ha difundido de manera espontánea en la red social Twitter. Este contiene dos tuits en los que supuestamente la cantante incluye a su pareja, Anuel, para hacer un alegato en contra del colectivo LGTBI y trans en concreto. Este intento de dañar la imagen de la pareja por medio de la viralización de contenido fabricado supuso que los hashtags #KarolGisoverparty y #Anuelisoverparty se hicieran tendencia en poco tiempo. Esta expresión es usada en redes como sinónimo de “estás acabado”. Además, miles de usuarios dejaron constancia de que estaban retirando de sus listas de reproducción las canciones de ambos artistas.

Lo cierto es que este bulo hubiese sido muy sencillo de desmentir por cualquier usuario de la plataforma en el mismo momento en que comenzó a circular. Antes de compartirlo, el simple gesto de entrar en la cuenta oficial de la cantante y ver que estos comentarios no se encontraban entre sus publicaciones hubiese dado luz a lo que no era más que una imagen fabricada. Es tarea de todos el evitar que este y cualquier tipo de desinformación se propague por la red como la pólvora. A veces es tan sencillo como compartir o retuitear el comprobar que una información sea veraz. No contribuyas al círculo vicioso de la desinformación, no te dejes engañar.