Para los jóvenes las Fake News son noticias que dan una información falsa y que son difundidas rápidamente porque sus titulares están hechos para captar la atención del lector de inmediato.
Según un estudio realizado por la oficina del Parlamento Europeo en España junto con la Alianza de Medios Líderes en Europa (LENA), los jóvenes suelen identificar con más facilidad las noticias falsas, ya que tienen una relación más directa con las redes sociales y los medios digitales, por lo que captan antes si algo les parece extraño. Por lo general, estos contenidos se suelen identificar porque el titular llama demasiado la atención, las imágenes que aparecen no están citadas, son anónimas, no tienen fecha de publicación, hay faltas de ortografía o el medio no es nada conocido, entre otros rasgos.
Según otro estudio, el Estudio Internacional sobre Alfabetización Computacional e Informacional (ICILS) de la Asociación Internacional para la Evaluación del Logro Educativo (IEA), solo un 2% de los jóvenes sabe diferenciar cuándo es fake new y cuándo es información veraz. En cambio, un 89% afirmaba que sí sabían identificarlas.
Para comprobar los datos de este estudio, Faketoria ha consultado a una serie de jóvenes universitarios para conocer sus habilidades para identificar las Fake News:
Esto lo convertiría en el inicio de la información. Si le preguntamos a los jóvenes qué entienden ellos por Fake News, nos responden:
Estos usuarios, que pasan gran parte de su tiempo conectados a Internet y particularmente a sus redes sociales, pueden contribuir con su comportamiento responsable a evitar su propagación. Unos jóvenes universitarios nos cuentan lo que ellos hacen al respecto:
El Ministerio de Interior pide que las denunciemos. Y lo que en ningún caso hay que hacer al detectar una noticia falsa es darle difusión para generar más morbo.
El papel de las redes sociales y de las empresas en Internet también es fundamental en la lucha contra los contenidos falsos. De hecho, Instagram y Facebook ya están tomando medidas. Instagram empezó, a finales de 2019, a añadir la etiqueta de contenido falso, ya sea en el muro, en el perfil, en las historias o en los mensajes directos. Por otro lado, Facebook verifica las noticias y añade una señal roja a modo de advertencia para los usuarios a las que tienen una dudosa procedencia.
Por otro lado, están surgiendo iniciativas de alfabetización mediática frente a las Fake News como (In)fórmate, un programa de la Federación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD) en colaboración con Google España, a través del que 30.000 alumnos, entre 14 y 16 años, recibirán clases para detectar Fake News.