Los adolescentes son uno de los grupos sociales más vulnerables ante el influjo de las noticias falsas. Por ello, es de suma importancia fomentar el pensamiento crítico entre ellos, para que sean capaces de valorar el contenido que reciben de los medios de comunicación, y sobre todo de las redes sociales, y determinar si se trata de información veraz o falsa. Esto es determinante si queremos crear una sociedad libre, rigurosa y consciente de la realidad que le rodea, sin recibir datos que tergiversen esta sustantividad. Asimismo, estos jóvenes serán los creadores de contenido del futuro, por lo que es de vital trascendencia que valoren la repercusión y peso que tiene la información que reciben los ciudadanos, para que trabajen con lealtad a la información real.

Con el anhelo de erradicar la desinformación en este grupo de jóvenes, sobre todo entre la población adolescente de entre 14 y 16 años, surge (In)fórmate’, un proyecto desarrollado por Fad, la fundación de Ayuda contra la Drogadicción y Google, con el respaldo además del Gobierno de España, redes sociales como Twitter, diversos medios de comunicación, como los medios pertenecientes al grupo Prisa o incluso de programas de verificación (fast checking) como Newtral, Maldita.es.

Sin duda, como comentábamos, la alfabetización mediática es clave para fomentar el consumo responsable de información entre la juventud. Por ello, el acceso al proyecto (In)fórmate para el profesorado de ESO y FP Básica será asequible por una gran diversidad de vías, ya que todo el plan se encuentra miuy ligado con el temario que se imparte durante este período académico: competencias digitales, competencias sociales y cívicas, competencias lingüísticas, tecnología, lengua y literatura o educación plástica.

Por ello, para poder llevar a cabo este proyecto con éxito, es fundamental contar con el apoyo de los medios de comunicación y las redes sociales, ya que esta alianza es la única capaz de erradicar el flujo de fake news al que la sociedad está siendo sometida. De este modo, como ya comentábamos, se han convertido en el principal respaldo de este proyecto para combatir los bulos y ayudar a la verificación.

La utilidad de (In)fórmate’ se basa en dotar a los jóvenes de las herramientas y los conocimientos necesarios para analizar los contenidos, discernir entre los veraz de lo falso, contrastar contenidos realmente relevantes e incluso generar entre esta población, interés para la producción de contenidos rigorosos y útiles para el correcto desarrollo de la ciudadanía.

Esta iniciativa, implantada en los centros educativos españoles desde el curso 2019/2020, incluye innumerables herramientas educativas que permite a los docentes trabajar con el alumnado de entre 14 y 16 años en la verificación de información y la alfabetización mediática, recogidas en la web oficial del proyecto.

Los pilares sobre los que se sostienen estos instrumentos informativos son sobre todo la tecnología y la gamificación, para conseguir así resultar más atractivo ante un público nativo digital. Algunas de ellas son:

  • Formación gamificada, llevada a cabo a través del juego Eraser, un proyecto donde los estudiantes se diseminan en grupos de entre uno y cuatro miembros y, a través de cuatro fases, durante un curso escolar completo, van adquiriendo las cuatro habilidades principales para poder desarrollar el pensamiento crítico al consumir información:
  1. El análisis de la información.
  2. La capacidad de deducción correcta de la información.
  3. La evaluación de la información.
  4. La capacitación para producir su propio contenido a partir de contenido riguroso.-
  • Vídeos experienciales, donde los jóvenes serán testigos gracias a diversos vídeos de profesionales de la información, del funcionamiento de los medios de comunicación. En ellos se plantean temas cómo la realización de un informativo, el reporterismo de guerra o la diferencia entre información y opinión. El objetivo es que los adolescentes sean conscientes de cómo se selecciona el contenido, se analiza, se contrasta, se escribe, se expresa y, finalmente, se discute.
  • Concurso Influ­_Influencers, donde los jóvenes, con el apoyo de “mentores” (profesionales de la información) pueden participar en un certamen que incluye distintas categorías – expresión escrita, redes sociales o contenidos audiovisuales –. De este modo, consiguen ampliar sus conocimientos y trabajar con más profundidad en la verificación de contenido gracias a la publicación de su propia información.

Además, el proyecto dota a los docentes de una guía explicativa para formarlos en la correcta implantación del plan en las aulas.