JUAN RAMÓN REYES GRACIA

Ni si quiera el deporte se libra de las fake news. Tras una semana de aislamiento no hemos parado de recibir información, ya sea mediante medios de comunicación, redes sociales, blogs, etc. Las noticias deportivas han pasado a un segundo plano, lo cual no quiere decir que dejen de consumirse. El tema principal de actualidad y que acapara la mayor parte de los informativos es todo lo relacionado con noticias de salud y coronavirus. A raíz de esto se ha creado una especie de «cortina de humo» que ha desviado la atención de otro tipo de noticias de menor prioridad social como es el deporte y ha generado que surjan fake news. La situación es perfecta para que aparezcan bulos deportivos. Aprovechan que el deporte pasa algo más desapercibido para confirmar fichajes que no han sido, definir fechas de aplazamiento de competiciones antes de que los propios organismos oficiales se sienten a debatirlas e incluso decir algo tan sencillo de desmentir como que Cristiano Ronaldo convertirá sus hoteles en hospitales para el coronavirus.

Al haber tanta cantidad de noticias, entre contrastar información sanitaria acerca del coronavirus y comprobar si esta noticia sobre Cristiano Ronaldo es cierta, te crees lo de Cristiano y compruebas datos del coronavirus. Es un tema de prioridades lo que hace que no cesen de salir fake news de deporte. Además, hay mucha gente cansada de datos de fallecidos y contagiados que va a consumir de manera masiva noticias deportivas y que va a pinchar en titulares llamativos y probablemente no compruebe si la información es verídica.

Sobre todo afecta al fútbol porque medios acostumbrados a publicar sobre la actualidad futbolística de forma compulsiva se ha visto sin nada que contar, por lo que algunos optan por inventarse noticias. Es cierto que también afecta al resto de deportes, pero el grueso de fake news que han surgido han sido bulos de equipos con futbolistas contagiados que en realidad no lo estaban como es el caso del CD Badajoz. También es común encontrarse con titulares del estilo “No habrá fútbol hasta 2021”. Titulares estrafalarios y catastróficos que tratan de generar sorpresa o miedo sin ningún fundamento de veracidad, ya que aún nadie sabe hasta cuando se va a alargar el cese de competiciones.

Imagen que contiene paraguas, cama, blanco, hombre

Descripción generada automáticamente
Liga de Fútbol Champions League suspendida por tiempo indefinido

Es por lo que ahora más que nunca se recomienda afrontar la desinformación consumiendo noticias en medios de comunicación reconocidos, contrastar fuentes, confirmar fechas y desconfiar de ciertos medios deportivos que frente a la falta de información solo generan bulos y noticias en base a suposiciones.