Javier Jiménez Carralero
El concepto de fake news empezó a popularizarse de forma global en los últimos años, sin embargo, la creación y difusión de noticias se viene dando desde la antigua Roma. Un ejemplo de esto aparece en el “Gran incendio de Roma”, culparon a Nerón de provocarlo mientras que en la actualidad, estudios arqueológicos afirman que fue causado de manera accidental. Los ámbitos donde hay más difusión de noticias falsas eran, sobre todo, en la política y en las guerra. Además, a causa de las redes sociales, estas han aumentado exponencialmente.
La potenciación tanto de los medios de comunicación digitales como de las redes sociales es un arma de doble filo para las noticias falsas. Por un lado, facilitan la rápida difusión de los contenidos, pudiendo llegar a miles de personas en pocas horas. Por otro lado, se ha facilitado a la población el acceso a un abanico muy amplio de fuentes de información para poder elegir según los gustos e intereses.
En el siguiente timeline se pueden situar algunas de las noticias falsas y comprender su importancia durante la historia(Adaptación del estudio “A short guide to the history of ’fake news’ and disinformation” publicado por el International Center for Journalists).