Redacción: Alejandro Martínez Cortés

Lejos de la banalidad de que las fake news se han colado en el mundo de la moda para sustituir los estampados predominantes del 2019 basados en la utilización de logos, el mundo de la desinformación ha ido un paso más allá y está afectando seriamente a su principal víctima: la sociedad con falta de formación en detectar informaciones falsas.

Códigos de descuento falsos

Seguro que a través de las redes sociales o Whatsapp has recibido un mensaje de este tipo: “Zara sortea cupones descuento de 500 euros”. Siento decirte que todo es falso, y ahora te explico por qué.

Esta estafa empieza con un mensaje que te informa de la existencia de estos supuestos códigos descuento.

Una vez pulsamos el enlace, somos redirigidos a una página fraudulenta que nos obliga a hacer una encuesta si queremos obtener uno de esos preciados vales de decuento.

Por si fuera poco, tras realizar la encuesta ahora debemos compartir esta “oferta” para expandirla y que llegue a otras personas. Pero no solo eso, si no que además debemos dar nuestro correo electrónico o número de teléfono para recibir el descuento que, por supuesto, nunca llegará.

Si el proceso no te ha aburrido o lo has completado, tienes que saber que corres el riesgo de ser víctima de instalación de malware en tu teléfono, de robo de datos personales o de cargos a tu cuenta por llamadas que haga el estafador con tarifa especial o SMS premium. ¡Piénsalo dos veces antes de hacer click!

Aprende a detectar un código de descuento falso

A continuación, te explicamos en qué te debes fijar para no caer en este tipo de fraudes.

Tommy Hilfiger: el diseñador que fue víctima de fake news

Llevándonos el mundo de la desinformación a un caso real y concreto, hay que hacer referencia al diseñador Tommy Hilfiger que se vio envuelto en una polémica por unas supuestas declaraciones racistas, como recoge el periódico 20 Minutos. Todo comenzó cuando se le atribuyó unas palabras que jamás dijo en una entrevista con Oprah Winfrey. La información falsa, que circulaba por la red a un ritmo vertiginoso, venía a decir que el diseñador había dicho que si hubiera sabido que afro-americanos, hispanos, judíos y asiáticos comprarían su ropa, no la hubiese hecho tan buena ya que su ropa estaba hecha para una clase superior como era la gente blanca. Estas falsas declaraciones podían haber acabado con su carrera, ya que muchos compradores de su ropa y demás productos que eran de las nacionalidades citadas, decidieron dejar de consumir sus creaciones.

A modo de conclusión podemos decir que las fake news lejos de ser un tema baladí, pueden constituir una herramienta de orientación conductual y de opinión con sus correspondientes consecuencias nefastas, haciendo de la sociedad desinformada su perfecto títere.