Helena de la Cruz
Con un breve paseo por cualquier librería, ya sea física u online, uno se da cuenta de que los conceptos fake news o desinformación, más apropiado este último, se hallan en más de una tapa de los libros que llenan las estanterías. Estos ejemplares abordan este fenómeno desde una u otra perspectiva, permitiendo que el lector se familiarice con estas nociones que parecen estar en boca de todos.
El primero de ellos a destacar, de reciente publicación, es La nueva desinformación, de Ignacio Jiménez Soler, actualmente director general de comunicación de Endesa. En él se desarrollan veinte ensayos acerca de los elementos que influyen en el mencionado fenómeno, con el objetivo de que el lector sea capaz de enfrentarlo desde una postura crítica.
Simona Levi en #Fakeyou: fake news y desinformación, basándose en el supuesto de que este fenómeno no es nuevo y por tanto no va estrictamente ligado a las nuevas tecnologías, analiza el hecho de que la política y las normativas que hoy nos atañen se basen en la criminalización de los new media. Fomenta la reflexión y el cómo actuar ante la manipulación, la mentira y la falsificación.
¿Sabes qué repercusión tiene la viralización de una noticia falsa? A esta y a otras cuestiones responde David Alandete en Fake news: la nueva arma de destrucción masiva. A través de casos como el del procés en Cataluña nos da las claves de la peligrosa implicación de la desinformación en cuestiones políticas candentes.
Las consecuencias del calado de las noticias falsas en nuestra vida política y social son abordadas en Fake news: la verdad de las noticias falsas, libro escrito por Marc Amorós que incluye prólogo de Jordi Évole.
Desde una perspectiva histórica, Nestor F. Márquez ha publicado Fake news de la Antigua Roma, en el que se desgranan los bulos y mentiras acerca de este periodo que han llegado hasta nuestros días. En esta misma línea, de la mano de María Correas y Enda Kenneally ha llegado hasta nuestras librerías Fake news. Bulos que cambiaron el curso de la historia.
Como decía Cervantes “el que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho», así que no te dejes engañar y sumérgete en las páginas de cualquiera de las lecturas que te recomienda La Faketoria.