En 2017, la expresión fake news fue elegida palabra del año por el diccionario Collins. Sin duda alguna es un término que hoy en día está en boca de todos, pero, ¿realmente sabemos qué son y qué formas pueden adquirir?.

Gracia Sumariva Reyes

Las noticias falsas no son un fenómeno actual, sino que más bien han existido toda la vida. Con el auge de Internet, las redes sociales y los medios digitales han pasado a ser la fuente de información principal de la gran mayoría de personas. Sin embargo, estos espacios, a diferencia de los medios de comunicación convencionales, tienen unas barreras de entrada limitadas y permiten que personas ajenas al mundo del periodismo sean capaces de publicar y llegar a una amplia audiencia con una gran rapidez.  Por ello, no todo lo que se publique que parece información es informativo  y, sobre todo, no todo es verdad.

Fuente: Flicklr 

¿Qué son las Fake News?

Una noticia es una publicitación de carácter periodístico que informa sobre un suceso de actualidad. La información tiene un carácter fiable, preciso e independiente, y, además, se presenta de forma comprensible para todo tipo de audiencias. Los periodistas ponen, ante todo, la veracidad de los hechos en el centro e intentan dejar de lado cualquier tipo de subjetividad.

Las fake news son publicaciones, generalmente virales, que se presentan como noticias pero que en realidad no lo son. A pesar de tener una estética, un lenguaje e, incluso, llegar a conseguir una relevancia parecida, su contenido es falso y, por tanto, no pueden ser tomadas como una fuente informativa.  Nos encontramos ante publicaciones que se encuentran a caballo entre la desinformación y la información engañosa, dependiendo de si son creadas con la intención de generar un perjuicio o no. Aunque generalmente suelen encontrarse en un formato digital, también podemos encontrarlas en otros medios como la prensa, la TV o la radio.  

La masacre de Boston de Paul Reveré: una de las fake news más relevantes de toda la historia. El grabado no presenta una descripción precisa de cómo sucedieron los hechos.  Fuente: Wikipedia (Wikimedia Commons Rights)

Tipología de Fake News

En La Faketoría identificamos los siguientes tipos de fake news:

Sátira  

Las sátiras son fake news realizadas por programas que parodian las noticias; es decir, medios que se conoce que no se dedican a la información, sino al entretenimiento. Normalmente, estas noticias giran en torno a temas de actualidad que se tratan en clave de humor y/o de forma exagerada. Por ello, pueden tener algunos tintes de veracidad.

El Mundo Today es un diario satírico online español fundado en 2009, que parodia a los medios informativos clásicos. Sin embargo, bien se sabe que sus contenidos son falsos. Un ejemplo de sátira es el siguiente vídeo en el que en pleno debate político sobre la Ley de Eutanasia – marzo 2020 –, el medio realiza el siguiente ‘‘noticiario’’.

Parodia

Las parodias al igual que las sátiras son noticias falsas realizadas por programas que se sabe que no son informativos. Sin embargo, en estos casos, no se parte de la actualidad, sino que se buscan asuntos ridículos y se crean ‘‘noticias’’ humorísticas integralmente ficticias.  

El siguiente vídeo muestra una parodia de El Mundo Today. Se muestra un ‘‘programa de noticias’’ falso en el que se presentan una serie de notas informativas disparatadas que no guardan ningún tipo de relación con la realidad.

‘‘Noticias falsas’’ de contenido fabricado

Las ‘‘noticias falsas’’ de contenido fabricado son aquellas publicaciones que, a pesar de no tener ninguna base real, se publican con estilo de noticia, buscando cierto velo de legitimidad. A diferencia de las dos anteriores, estas son publicadas por medios de comunicación de carácter informativo. Generalmente, los autores de este tipo de artículos realizan las publicaciones con la intención desinformar a los lectores y suelen tener motivaciones económicas y/o políticas. Además, las noticias de contenido fabricado suelen ir acompañada de imágenes, videos o gráficos que son también falsos, por lo que no existe ningún tipo de conexión entre los contenidos y la realidad.

En muchas ocasiones, estas fake news parten de desinformaciones ya existentes. Así, los lectores encuentran dificultades a la hora de verificar y validar los contenidos, ya que estas noticias también ha sido publicadas en otros medios o por otros individuos y agencias (no noticiarios) bajo un velo de autenticidad. Además, estas fake news suelen difundirse masivamente por las redes sociales, lo que hace que se perciban como legítimas.

Una de las fake news fabricadas que ha adquirido más relevancia durante la crisis del Coronavirus a nivel mundial es una que afirma que los Hoteles Pestana CR7 de Lisboa – pertenecientes a Cristiano Ronaldo –, serán convertidos en hospitales para tratar de forma gratuita a personas contagiadas por el COVID-19. Lo que comenzó como un rumor en internet, ha llegado a ser publicado por medios prestigiosos como el ABC (España), RTL Nieuws (Holanda) o Marca Claro (Latino América). A fecha de hoy, este bulo ha sido desmentido por Maldito Bulo.

Fuente: Archieve.today

 ‘‘Noticias falsas’’ de contenido engañoso

Las noticias falsas de contenido engañoso son aquellas que tratan sobre un tema o asunto de actualidad recurriendo a información falsa, como citas inexactas o erróneas. Hay un punto de veracidad que acerca al lector y le invita a que ceda su confianza, sin embargo, está inmersa en un contexto falso que altera la percepción su percepción, dando lugar a la desinformación.

 

‘‘Noticias falsas’’ de contexto falso

Las fake news de contexto falso tratan una información o un acontecimiento de actualidad, pero lo enmarcan dentro de un contexto inventado. 

‘Noticias falsas’’ de contenido impostor

Las fake news de contenido impostor presentan información falsa que se atribuye a fuente fiables como pueden ser otros periodistas, representantes u organizaciones. Las fuentes actúan como un elemento que dotan el contenido de cierta veracidad, a pesar de ser intrínsecamente falso, con el objeto de legitimar la noticia.

‘‘Noticias falsas’’ de contenido manipulado 

Como bien dice el dicho, ‘‘una imagen vale más que mil palabras’’. Las fotografías y vídeos son utilizadas por los medios de comunicación para completar la información, por lo que tienen gran importancia.  No obstante, estos también pueden ser objeto de manipulación, lo que puede cambiar enormemente la narrativa de la noticia. En algunos casos, las imágenes pueden ser modificadas digitalmente. En otros, pueden tomarse imágenes, reales o manipuladas, que no tiene que ver con la noticia y atribuirse a las mismas.

Durante la crisis de desabastecimiento en Venezuela, se utilizaron imágenes modificadas de supermercados vacíos en Estados Unidos. A la derecha, la imagen original. A la izquierda, la imagen modificada (no se ven los carteles en inglés). Fuente: El País. 

‘‘Noticias’’ de conexión falsa y clickbait

Las noticias de conexión falsa suelen tener un titular sensacionalista que no se relaciona o resume de forma errónea con el contenido de la noticia. Este tipo de fake news está muy relacionada con el clickbait.  Los clickbaits son contenidos en internet, normalmente de carácter pseudonoticioso, que generan ingresos a través de la publicidad que incluyen, por lo que buscan el mayor número de clics posibles.

Fuente: Wikipedia (Wikimedia Commons Rights)

Propaganda

Son noticias falsas creadas por entidades políticas para influenciar la percepción pública y difundidas por medios de comunicación partidistas, con el propósito de apoyar y difundir ciertas visiones políticas.

 

 

‘‘Noticias falsas’’ vinculadas a la publicidad

Las fake news también se relacionan con el mundo de la publicidad y el marketing. 

. En muchas ocasiones, las empresas, las organizaciones y los particulares pueden hacer uso de la publicidad para generar bulos o mentiras sobre otras empresas, organizaciones y/o particulares – normalmente, la competencia–, para dañar su imagen y difamarlas. En cualquier caso, en España la publicidad desleal – publicidad que busca menospreciar o destacar las cualidades negativas del competidor – es un delito penado por el articulo 282 del Código Penal.

 

Un caso muy sonado es la campaña Consum Estratègic elaborada por la Asamblea Nacional Catalana. Este organismo realizó una campaña publicitaria con el fin de boicotear  los productos y servicios derivados de  empresas catalanas que habían trasladado su sede fuera de Catalunya desde el inicio del proceso independentista por ser ‘‘poco afines’’ al espíritu catalán. Esta campaña fue demandada por Foment del Treball Nacional ­– patronal principal de Catalunya –,calificándola como un acto de competencia desleal, lo que llevó al cese de la misma.

 Fuente: ConsumEstratègic.cat

Las fake news son un fenómeno muy complejo y pueden adquirir muchas formas hasta el punto de no ser imperceptibles. Ante ello, hay que ser críticos con cada ‘‘noticia’’ que nos llegue , y en caso de duda, verificar, verificar y verificar.