Google Scholar – o Google Académico – es una excelente herramienta para contrastar los bulos y aprender sobre el fenómeno de la desinformación, sus causas y sus consecuencias. En este artículo revisamos a fondo qué es y damos algunos tips para utilizarlo.
Fuente: Flickr
Gracia Sumariva Reyes
La desinformación ha existido desde siempre. Sin embargo, hoy en día, nos encontramos con una versión del fenómeno acelerada y a gran escala, debido al auge de las tecnologías de la comunicación e Internet. No obstante, este nuevo contexto informacional, a su vez, ofrece una gran cantidad de herramientas de gran calidad para combatir la desinformación, los bulos y las fake news.
Como bien se sabe, la mejor forma de contrastar una posible desinformación es preguntar directamente a una fuente fiable o a un especialista en la materia. Por ejemplo, si nos encontramos ante una información que nos interesa pero que consideramos que podría ser engañosa – como una dieta milagro–, lo mejor que podemos hacer es consultar a un nutricionista. Hoy en día, gracias a Internet, contrastar información es más fácil que nunca, pues tenemos al alcance de nuestras manos información técnica y precisa en todo momento. No obstante, a la hora de contrastar, hay que saber muy bien cuáles son los lugares en los que podemos encontrar información de calidad y en los que podemos confiar plenamente. Uno de ellos es Google Scholar.
Fuente: Flickr
¿Qué es Google Scholar?
Google Scholar es una base de datos gratuita ofrecida por Google. Dentro de ella, podemos encontrar disponible una enorme cantidad de literatura académica – artículos científicos e investigaciones– de todas las disciplinas existentes y en cualquier idioma. Si bien, hoy en día, Google no ha publicado la cantidad de artículos académicos, hay estudios que confirman que contiene unos 398 millones de documentos, siendo por tanto la base de datos más grande del mundo.
Google Scholar podría decirse que es el sitio web que contiene ‘’ lo que expertos dicen’’. Quizás no sea una herramienta eficiente para contrastar fake news o contenidos de actualidad, pero sí que nos sirve para contrastar bulos basados en la ciencia – como los clickbaits de tipo ‘’una investigación demuestra [inserte hecho sorprendente e irreal] –. Además, también podemos utilizarlo para informarnos más a fondo sobre un tema que nos interesa, incluido la desinformación.
¿Cómo se utiliza Google Scholar?
Google Scholar es una herramienta muy fácil de utilizar. A continuación, tenemos una presentación interactiva en la que explicamos brevemente cómo utilizar la herramienta.
La lucha contra la desinformación es tarea tanto de profesionales de la comunicación como del público. De hecho, la mayor parte de investigadores de la comunicación opinan que la mejor arma contra la desinformación es la educación. Por ello, cada vez es más importante aprender a manejar aquellas herramientas que nos permiten acceder a información de calidad, como Google Scholar.