Teresa Luque
El pasado 30 de abril, Mar Cabra y Alfredo Casares protagonizaron un encuentro online en el que trataron la importancia de gestionar la sobreinformación, los bulos y las noticias negativas. Esta iniciativa es desarrollada por Open Value Foundation en colaboración con Acumen Academy España. En este espacio se desarrollaban diferentes argumentos y consejos sobre el periodismo constructivo y el periodismo de soluciones.
Mar Cabra
Periodista desde hace más de 15 años es especialista en datos e investigación. Fue jefa del equipo de datos que analizó la mayor filtración en la historia del periodismo, los Papeles de Panamá, trabajo por el que recibió un Pulitzer.
Su propósito principal radica en concienciar a la población sobre cómo la tecnología está cambiando la sociedad, la conocida: hiperconectividad. Mar es también cofundadora de Odiseia, un observatorio independiente y multidisciplinar que persigue que en España se desarrolle inteligencia artificial de manera ética y responsable.
Alfredo Casares
Periodista y directivo de medios, especializado en el periodismo constructivo y en la innovación periodística con propósito social. Ha trabajado en España y en Estados Unidos y en la actualidad dirige un proyecto de periodismo constructivo en la Universidad de Navarra.
Ha compaginado su carrera profesional con la docencia. En 2014 fundó el primer laboratorio de innovación en un periódico en España. Los proyectos desarrollados por sus equipos multidisciplinares han recibido una decena de premios nacionales e internacionales.
Ambos ponentes coincidían en la importancia de que la comunicación orientada al futuro debe tender puentes e involucrar a los ciudadanos. Responsabilizar a la población es parte del periodismo constructivo, ya que favorece el espíritu crítico y pone el poder de la comunicación en manos del interlocutor. Es una cuestión de poner conciencia y tener el control de consumo y difusión de la información.
“Qué difundir, cómo consumir y qué relación desarrollar con la tecnología”
¿Cómo desmentir?
Para encontrar sentido en este caos informativo que vivimos, Mar Cabra nos aporta los siguientes consejos:
Consumir desmentidos
Control de las fuentes
- Vigilar siempre las fuentes de la información y recurrir a fuentes oficiales (webs gubernamentales, BOE…).
- Las noticias falsas suelen presentar el contenido sin citar ningún elemento, persona, estadística o fuente oficial que las avale. Desconfía del contenido que describa un acontecimiento sin dar referencias ni detalles sobre el origen de los datos.
- Se debe aplicar este criterio también a los mensajes recibidos por WhatsApp o de redes sociales.
¿Qué pasa con las capturas de pantalla?
- Desconfiar siempre si se trata de una captura de pantalla, si no vemos de dónde viene no podemos seguir chequeando.
- La desinformación a menudo cuenta con secciones de textos, imágenes o vídeos que han sido manipulados o sacados de contexto para que lo creas.
Lo he escuchado en un audio de WhatsApp
- Los audios de WhatsApp suelen ser cortes de entrevistas, por los que transmiten una visión parcial del mensaje.
- Aunque parezca real porque los protagonizan personas que aparentemente no tienen malas intenciones, desconfía del audio si tratan de convencerte de algo sin pruebas, incitan al odio contra algún colectivo concreto o intentan crear alarma sobre algún peligro inminente o cercano.
El phising está de moda
- Se debe tener mucho cuidado con los texto acompañados de un enlace. Por ejemplo: “Si te quiere beneficiar de esta ayuda, haz click aquí y da tus datos”.
- En la actualidad hay muchos casos de phising (técnica de cibercrimen para suplantar la identidad).
Criterio propio y los límites
- Lo más importante es desarrollar un criterio propio y establecer límites de uso de las redes sociales.
- Es muy favorable crear espacios de desconexión en los que poder mantener nuestra atención de forma continua sin estar expuestos constantemente a estímulos externos.
Alfredo Casares, por su parte, confirma que el periodismo debe generar un espacio público de conversación y garantizar que todo el mundo participa en igualdad de condiciones, en este caso se hablaría de un periodismo valioso.
¿Dudas de los verificadores?
“Tenemos emociones paleolíticas, instituciones medievales y tecnología divina”.