El día 7 de abril, Whatsapp anunció que establecería medidas en su aplicación para tratar de contener la viralización de bulos ante la situación del Covid-19.  La medida más importante y que más controversia ha creado es la de limitar el reenvío de mensajes a un solo contacto o grupo a la vez.

 

Con la limitación de los reenvíos, Whatsapp ha querido asegurarse de que sus usuarios no compartan noticias a todos sus contactos sin antes comprobar la veracidad de estas o, al menos, reducir los reenvíos de los bulos al no querer enviar mensajes contacto a contacto.

Sin embargo, algunas personas y partidos políticos han calificado esta medida como una censura, llegando incluso a relacionarla con el Gobierno de Pedro Sánchez. Uno de los ejemplos que más viral se hizo, fue el partido político VOX animando a sus seguidores a dejar Whatsapp y empezar a usar Telegram ya que “no le gustas a Whatsapp”.

 

 Ante esta oleada de acusaciones hacia la aplicación de mensajería, medios como Maldita.es han tenido que desmentirlas ya que cada vez más personas se estaban haciendo eco de esto.

 A pesar de la limitación de los reenvíos, Whatsapp está trabajando para poder incluir en su aplicación una herramienta que permita verificar si las imágenes y los textos, dando la opción de buscar los mensajes directamente en Google.

 Funcionamiento de la herramienta de WhatsApp|WABETAINFO