Imagen falsa de los ataúdes en Gran Vía

Álvaro Toro

El grupo parlamentario VOX siembra el caos colgando en su perfil oficial de Twitter una foto con unos ataúdes en la Gran Vía de Madrid. La imagen, tomada en 2019 por el fotógrafo Ignacio Pereira, no mostraba ataúdes, sino que retrataba “la soledad en las grandes ciudades”, de acuerdo con un artículo publicado en Huffington Post.

La difusión de bulos y noticias falsas por redes sociales ha estado a la orden del día desde el inicio de la pandemia de COVID-19. Estafas, noticias tergiversadas y mentiras han ido circulando en favor de sus difusores, que se han valido de ellas para legitimar su discurso. El mayor ejemplo de ello es el caso del partido político de extrema derecha VOX, quien ya era conocido anteriormente por el uso de bots y bulos en redes sociales para obtener mayor visibilidad.

La foto aterrizó en las redes el día 6 de abril en el perfil de VOX, y los comentarios no se hicieron de rogar. Fue tanta la presión que, a día de hoy, el tweet ha sido borrado. Lo cual no es extraño, ya que la foto no pertenecía a VOX. La imagen fue tomada por el fotógrafo Ignacio Pereira para una exposición del año 2019. Pereira, por su parte, se ha desmarcado totalmente del montaje y ha anunciado acciones legales contra el partido político por infracción de derechos de autor.

Cabe destacar la peligrosidad que conlleva este tipo de montajes fotográficos, sobre todo si tenemos en mente que VOX es un partido político que, en gran medida, ha aumentado su presencia parlamentaria gracias a la difusión de este tipo de bulos.

La diseñadora gráfica Purificación Cabanillas señala, además, que “no se trata de un montaje que se haya hecho en un par de horas”. Tampoco es factible que una persona haya conseguido semejante nivel de edición “mirando un tutorial en YouTube, sino que alguien que sabe utilizar Photoshop se ha pasado horas frente a un ordenador para hacer eso”.

El PSOE, por su parte, ha anunciado que denunciará a VOX ante la Fiscalía por incitación al odio tras la repercusión que ha tenido en redes la difusión de la imagen. Esta vez se trata de un bulo que pasará factura a la formación de extrema derecha, ya que según las últimas encuestas el partido político perdería 3,2 puntos de intención de voto.

Puedes comprobar la veracidad de este y otros bulos más en nuestro apartado “desinfaketion”, y en páginas como Maldita o Newtral.