Ignacio Luque Bueno

La adicción a los videojuegos fue reconocida en 2018 como una enfermedad por parte de la Organización Mundial de la Salud. Esto demuestra lo importante que es saber gestionar este tema de la manera correcta. Siempre ha habido gente que juegue a videojuegos, el problema viene cuando sobrepasas el número de horas recomendadas.

Es un sector que suele tener la lupa encima de quienes estudian los efectos negativos de este tipo de juegos, entre otros motivos por el número creciente de jugadores año tras año, y por la edad de aquellos que juegan. League of Legends siempre ha estado en el ojo del huracán, se trata de un videojuego multijugador online que cuenta con 80 millones de jugadores activos (en su mayoría asiáticos), según los datos publicados por la web Infobae en octubre de 2019. Este videojuego reune muchas características que suponen adicción como por ejemplo: es gratis, se juega en grupo, es repetitivo… Pero lo que hecho que vuelva a poner de moda hablar sobre el peligro de los videojuegos ha sido la aparición de Fortnite, un videojuego que cuenta con las características anteriores pero además añade que es multiplataforma, es decir, un usuario por ejemplo que tenga la ps4 puede jugar con uno que juegue desde el ordenador, algo que supone que el número de jugadores sea todavía mayor.

Es un tema polémico, en el que se pueden ver con facilidad dos polos opuestos, aquellos que defiendes a ultranza los videojuegos y por otro están los que siempre van a tender a criticarlos. Como de costumbre, aquellos que se posicionan en los extremos se equivocan y esta vez no iba a ser menos. No vale mirar para otro lado y hacer como que no pasa nada por jugar 6-7 horas diarias, claro que pasa, de ahí que hace un par de años se considerase una enfermedad esta adicción. Según la OMS, la adicción se refleja cuando:

1- La persona es incapaz de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego,

2 – Los juegos pasan a tener prioridad sobre otros intereses de la vida y actividades diarias,

3 – La conducta se mantiene pese a que empieza a traer consecuencias negativas para la persona

Un padre o una madre cuando lee estos tres apartados se puede quedar un poco igual, pero en la siguiente imagen se pueden entender de manera más clara

Foto de un ppt hecho por Encarnación Porto

En Españan 15,8 millones de personas juega a los videojuegos de manera regular, lo que supone que un 44% de la población española y el uso adictivo de los videojuegos afecta al 5% de los adolescentes. Los españoles juegan a los videojuegos una media de 6,6 horas a la semana, siendo el cuarto país del ranking, por detrás de los alemanes, que juegan 7 horas a la semana, los franceses con 7,3 horas a la semana y los británicos, que juegan de media 9,5 horas semanalmente. También es importante resaltar la diferencia que existe en España entre el numero de hombres y mujeres que formal el total de las personas que juegan, abarcando ellos un 64% y ellas un 34%. Estos datos han sido publicados por la Asociación Española del Videojuego (AEVI) en un estudio de 2017.

En esta imagen se pueden ver algunos de los datos mencionados anteriorme pero más actualizados

Es muy fácil pensar que los que se enganchan a jugar diariamente es porque quieren o que es su responsabilidad, sin embargo, esto no siempre es así. Los videojuegos tienen casi siempre una recomedación mínima sobre la edad que debes tener para jugar, algo que como puede saber cualquier persona que haya comprado juegos de sagas como Call of Duty o Assesins Creed, juegos para mayores de 18 años, no cumplen casi nunca las tiendas físicas de videojuegos como Game y mucho menos cuando compras el juego online. De manera que la responsabilidad ya empieza a repartirse entre más personas. Cuando tu vas al mercadona a comprar una botella de alcohol siendo menor de edad no te la venden y te suelen pedir el DNI, algo que no ocurre en el sector de los videojuegos, en el que teniendo 12 años es fácil comprar un juego para mayores de 18.

Por si fuera poco, el contenido de videojuegos en plataformas como Youtube y Twitch no para de crecer y en consecuencia cada vez se organizan más torneos profesionales de videojuegos, en los que los ganadores reciben altas cantidades de dinero, una motivación más para que los adolescentes empiecen cuánto antes a jugar y estén más y más horas delante de su televisión o monitor. Cuando tu hijo suspende asignaturas y juega a diario a videojuegos es muy fácil decirle que tiene que jugar menos o que va a estar un tiempo castigado sin jugar, pero si tu hijo gana dinero por jugar ya no lo es tanto, ¿verdad?

Esta imágen refleja perfectamente lo hablado, el poder de los videojuegos es tal, que el premio en metálico de un torneo de Fortnite es superior a competiciones míticas como Wimbledon o el Tour de Francia.

Viendo estos datos, se entiende un poco mejor las ganas que tienen algunas veces ciertos medios de comunicación en tratar de desprestigiar a a los videojuegos, tratando de crear una alarma social, especialmente entre los padres que tienen hijos que juegan a las videoconsolas. Si un padre ve un programa de televisión en el que se compara el Fortnite con la heroína pues es normal que no deje jugar más a su hijo o le empiece a controlar mucho más el número de horas que juega. Lo gracisoso de esta situación, es que esos mismos medios te animan a ver toda la programación que tienen a diario sin advertirte del problema que puede suponerte estar 10 horas a diario delante de la televisión.

Informar sobre los peligros de un sector como este siempre está bien, pero debes hacerlo de manera ética y correcta. Esto es algo que desde la comunidad gamer se critica cada vez más, ya que ven que medios tradicionales como la televisión, radio y prensa escrita tienen muchas ganas de tirar por tierra todo lo que rodea al mundo de los videojuegos. En la siguiente imagen se puede ver un ejemplo, en el que un diario popular en Reino Unido como el Daily Mirror publicó las declaraciones de un joven que afirmaba que el Fortnite le había convertido en un drogadicto suicida y poco tiempo después se descubrió que se trataba de una fake news. Chris Bratt, uno de los redactores de Eurogamer.uk, escribió un hilo en twitter demostrando la verdad y enseñando que el Daily Mirror no es la primera que llega a ofrecer hasta 100 libras a jóvenes para que hablen mal de los videojuegos.


Es recurrente oír y leer que la adicción a los videojuegos es comparable a la de drogas como la heroína, algo que no es cierto. El psiquiatra Sergio Oliveros (entre otros muchos) afirmó en La Razón que juegos como Fortnite tienen una capacidad adictiva más que notable, sin embargo, el médico argumentó que «la respuesta del cerebro ante los videojuegos no es exactamente la misma que tiene ante las drogas o el alcohol». ¿Hay que ser responsable con el uso que se hace de los videojuegos? Sí, pero esto no debe llevarnos a crear una alarma social basada en titulares sensacionalistas.