Helena de la Cruz

Bulos, bulos y más bulos. Cadenas reenviadas a través de WhatsApp, en la mayor parte de las ocasiones, que suelen incluir audios. Supuestos sanitarios hablando de la gestión de la crisis o de expolíticos, periodistas y estudiosos de las letras que no incitan más que a la disputa y el enfrentamiento en el plano político. Sin embargo, estos días se están difundiendo bulos que pueden tener como consecuencia algo más que una simple discusión con tu cuñado en la próxima reunión familiar.

En tiempos de Covid-19 no son pocos los bulos que hacen referencia e incitan al consumo de uno u otro alimento o medicamento sin base alguna, y que además de tratarse de contenido falso puede acarrearnos problemas para la salud. En los últimos días, este mensaje ha hecho acto de presencia en los chats de muchos españoles y españolas:

Desmintiendo el contenido fabricado

De qué debes fiarte

En estos días de desconcierto en los que el objetivo principal es mantener a salvo la salud, no toda información vale. Los bulos más que nunca están a la orden del día. Sigue con atención estos breves consejos y no te dejes engañar.

Las cifras nos apabullan cada día desde que se desató la pandemia. Contagios, fallecidos, recuperados, crecimiento logarítmico y numérico de la curva entre muchos otros. Lo grave y la magnitud de todas ellas acongojan, pero antes de perder la calma entre tanto número asegúrate de que estos datos vienen de organismos oficiales. Si tienes dudas ten siempre a mano la página web del Ministerio de Sanidad y de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Si tienes dudas específicas o quieres ahondar en cualquier tema relacionado con la salud ten como referencia a estos organismos:

Si eres más de redes sociales, comprueba que la cuenta de la que procede la información sanitaria viene de uno de estos organismos: busca siempre noticias que vengan de primera mano. Para ello, debe aparecer un sello azul y blanco junto al nombre de usuario, lo que acredita a las cuentas como verificadas y, por tanto, oficiales.

Por último, si sospechas que estás ante un bulo o una noticia falsa no dudes en contactar con Salud sin bulos, especialistas en el desmentido de información en este ámbito, donde también puedes encontrar noticias de calidad contrastada.

Durante estos días de confinamiento no te dejes engañar, pon en cuarentena la información médica y toda aquella que tenga que ver con el virus del Covid-19 antes de tomar cualquier decisión que pueda afectar a tu salud. Y recuerda, no contribuyas a la propagación de la desinformación