En esta entrada, nuestra youtuber, Ana Rocío, viene a contarnos qué son los deep-fake. Este tipo de desinformación es un fenómeno tecnológico que ha pasado del mundo de la ficción al real. Se trata de conseguir manipular un contenido en formato vídeo a través de una técnica que desarrollaron los servicios de inteligencia artificial. Esta técnica permite crear, de manera muy realista, videos falsos de personas, usando algoritmos y videos o imágenes ya existentes.

Es decir, manipular por ejemplo un vídeo de algún político de manera que parezca que está diciendo algo que en realidad nunca ha dicho, pero el resultado es tan real que provoca escalofríos. Pero no solo eso, sino que se han llegado a extender mucho más allá de política llegando a usarse incluso en el cine: han traído a la vida actores que fallecieron; han hecho parecer jóvenes a personalidades famosas que ya contaban con una edad; han hecho que el propio Barack Obama apareciera en programas de televisión en países en los que jamás ha estado. 

Se podría decir que son extremadamente peligrosos porque el contenido audiovisual que generamos es fundamental para la opinión pública, mayormente controlada por los medios de comunicación. Si estos propios medios son los que difunden este tipo de contenido y no somos capaces de diferenciarlo, la manipulación será incontrolable. Pero los deep fakes han llegado a un punto de perfección que pueden ser casi imperceptibles. 

¿Cómo podemos detectarlos? Ana Rocío Sánchez nos lo cuenta en este video de La Faketoria:

Por Ana Rocío Sanchez, Pablo Martinez y Rafael Velasco