Ignacio Luque

El pasado 8 de abril hubo en Youtube un streaming vs el gobierno actual, en el que diferentes afiliados del PP y Vox expusieron sus ideas sobre la gestión del gobierno durante la pandemia. En él se llegaron a alcanzar picos de más de medio millón de espectadores. Esta cifra sorprendió a políticos de los partidos mencionados anteriormente, quienes mostraron su agradecimiento en redes sociales. Desde un primer momento hubo reacciones opuestas en relación a la audiencia obtenida, pudiendo ver en Twitter los hashtags #éxito y #fracaso como Trending Topics nacionales.

Las reacciones no tardaron en llegar, y desde redes sociales como Twitter, un amplio sector de usuarios empezó a insinuar y acusar a partidos como Vox o PP y sus votantes, que esta cifra de espectadores era completamente falsa porque había un gran número de bots entre quienes habían visto el streaming. La razón principal que les hizo llevar a pensar esto, fueron tweets como el siguiente:

 

Numerosos usuarios que cumplían muchas de las características de las cuentas bots (nombre falso, imagen aleatoria, texto que parece copiado y pegado…) empezaron a aparecer entre los mensajes de aquellos que buscaban el hashtag #GobiernoDimision

Aquellos que desde un primer momento se cuestionaban o afirmaban que la cifra alcanzada en la conferencia que había tenido lugar en Youtube era fake, parecían tener la prueba definitiva para demostrar que la cifra real de espectadores había sido más baja de lo que Youtube mostraba.

La propia Ana Pastor, al día siguiente, se hizo eco de lo sucedido en su perfil de Twitter, mostrando un vídeo en el que recopilaba algunos de los miles de mensajes que había de los supuestos bots y acompañándolo de un «Oh… Chorpresa» en un tono más que irónico. 

 

Lo que la fundadora de Newtral (entre otras muchas ocupaciones laborales) no sabía, era que esta vez la encargada de desmentir bulos se estaba equivocando con uno. Muchos usuarios de Twitter al ver que un número importante de personas decían desde un primer momento que la cifra era irreal y que entre los espectadores había muchos bots sin tener ninguna prueba, decidieron hacerse pasar por ellos para hacerles ver que tenían razón. Pero nada más lejos de la realidad, eran todo cuentas de personas reales. Lo hicieron tan bien, que los propios algoritmos de Twitter cuando pasaron unas horas identificaron a estos usuarios como bots y les suspendió la cuenta a muchos de ellos.

El error de Ana Pastor fue muy viral y comentado en las redes, alcanzado el tweet más de 3000 respuestas, la mayoría de ellas en esta línea: