Rosa Anguita

Hoy, la gran mayoría de información que consumimos nos lleva en muchas ocasiones a la confusión y cada vez nos es más complicado diferenciar un contenido veraz de otro que intenta engañarnos. La investigadora Renee Hobbs alerta de que “las noticias falsas están aumentando en visibilidad e influencia”. Y, aunque todos los usuarios estamos expuestos a ellas, los jóvenes parecen ser un público especialmente vulnerable. Diversos estudios científicos recogen que estos consumidores contrastan la información especialmente a través de las redes sociales como “medio de primera mano” y, además, no se preocupan por quién realmente es la fuente de ese contenido que están consumiendo.  

Sin embargo, aquellos jóvenes que están formados, o se están formando, no se comportan de la misma manera, estos sí que desarrollan una aptitud que los lleva a tener una mayor habilidad para considerar si una noticia es falsa o no. Es por ello que los expertos reclaman la alfabetización mediática con el fin de que la sociedad aprenda a buscar información y a contrastarla.

El I estudio sobre el impacto de las Fake News en España  demuestra que el 86% de los españoles muestran dificultades a la hora de distinguir una noticia verdadera o falsa, mientras el Eurobarómetro 2018, recoge que el 55% de los españoles confiesa su incapacidad para detectar las noticias que son falsas. Por lo tanto, más que nunca es imprescindible una buena educación y un buen aprendizaje para evitar el consumo de información no veraz. 

La Universidad Loyola Andalucía ha realizado un estudio con estudiantes de los Grados de Comunicación y de Educación para comprobar la confiabilidad que los estudiantes tienen en las diferentes fuentes de las que proviene la información que consumen. Para llevar a cabo este estudio, situaron a los alumnos frente a una misma noticia publicada en distintos medios: EFE, ok diario y El Mundo Today. Los estudiantes tuvieron que utilizar el cuestionario CRAAP, que contempla las variables: Actualidad (Currency), Relevancia (Relevance), Autoría (Authority), Precisión (Accuracy) y Propósito (Purpose), para evaluar cada una de esas publicaciones.

Tras plantear las siguientes hipótesis: “para el estudiante universitario la evaluación de la credibilidad de una noticia depende del medio que la difunde” y “la capacidad del estudiante universitario para evaluar críticamente la información y las fuentes de las que se sirve depende de su formación y adiestramiento”, y realizar el cuestionario a los estudiantes universitarios de ambas carreras, ambas hipótesis se confirman.  

Luego, antes de confirmar cualquier tipo de información, primero hay que contrastar y verificar esta para confirmar que aquello que estás consumiendo es totalmente veraz, y por el contrario no se trata de una fake news.